El calzado de seguridad es un tipo de Equipo de Protección Individual (EPI) diseñado para proteger los pies de nuestros trabajadores frente a diferentes riesgos en su entorno laboral.
Estos riesgos pueden incluir impactos, perforaciones, resbalones, exposición a sustancias peligrosas, descargas eléctricas. En España, la normativa que regula el calzado de seguridad es la UNE-EN ISO 20345:2022, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir este tipo de EPIS para garantizar la seguridad en el entorno laboral.
El calzado de seguridad, tal como lo define la normativa vigente, debe contar con una serie de características mínimas para asegurar la protección de nuestros trabajadores. Entre estos requisitos básicos podemos mencionar:
A la hora de elegir el mejor calzado de seguridad para tus trabajadores y que sea el más adecuado, es fundamental que tengas en cuenta varios aspectos para garantizar que no solo cumpla con la normativa. También debe ofrecer comodidad y protección específica según las condiciones del entorno laboral. Aquí te indicamos los principales factores a considerar:
Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de trabajo que van a realizar los trabajadores y los riesgos asociados. Por ejemplo, si el entorno es húmedo o existen líquidos, será crucial optar por calzado impermeable (S2, S3, S6 o S7), por ejemplo, nuestros modelos YORK, MIAMI o TEXAS, que encontrarás en nuestra web. Si además, el suelo es resbaladizo, la resistencia al deslizamiento será clave (marcado SR), como nuestros modelos HARLEM y SIOUX.
Es muy importante que identifiques los riesgos específicos en cada caso, como la caída de objetos, perforaciones o contacto con altas temperaturas. Como se indicaba en el apartado anterior, en caso de riesgo de impacto, el calzado de seguridad deberá contar con puntera de seguridad, como por ejemplo, nuestro calzado HOUSTON, así como, en entornos donde existe riesgo de perforaciones, una suela antiperforación será fundamental tal y como ofrece nuestro modelo CHEROKEE.
No basta con que el calzado sea seguro, también debe ser cómodo. Los trabajadores pasan largas horas usándolo, por lo que es crucial elegir un modelo que ajuste bien para prevenir fatiga y lesiones por uso prolongado. Escoger la talla adecuada y optar por materiales transpirables resultan fundamentales para su bienestar. Por ejemplo, los profesionales de la salud necesitan calzado cómodo y seguro que soporte sus intensas jornadas laborales. Nuestra amplia gama de opciones para este sector facilita encontrar el modelo perfecto.
La calidad del material es un punto a tener muy en cuenta para garantizar la durabilidad y la resistencia al desgaste. En entornos laborales donde los trabajadores están expuestos a humedad, productos químicos o abrasivos, el calzado puede deteriorarse rápidamente si no se seleccionan los materiales correctos, lo que comprometería su efectividad y protección. Como ejemplo de ello podemos mencionar el sector de la industria y el mantenimiento, para el que te ofrecemos calzados adaptados a cada entorno laboral.
Es imprescindible verificar que el calzado cuente con la certificación conforme a la normativa vigente. Esto garantiza que el producto ha sido sometido a pruebas rigurosas para asegurar su efectividad en cuanto a protección.
Si tus trabajadores desempeñan sus tareas en ambientes con temperaturas extremas, ya sea de frío o calor, es necesario elegir un calzado que ofrezca aislamiento térmico. El calzado diseñado para proteger contra estas condiciones suele incluir marcados adicionales en la etiqueta para indicar su resistencia a temperaturas extremas. Nuestro calzado BRONX, es uno de los modelos que te ofrece seguridad además de aislamiento para asegurar el confort de tus trabajadores.
Además de los tipos de calzado mencionados, la normativa vigente introduce una serie de requisitos adicionales y características opcionales que pueden ser importantes dependiendo del entorno de trabajo:
Al elegir el «calzado de seguidad» adecuado, es fundamental que tengamos en cuenta las condiciones específicas del trabajo a desempeñar por nuestros trabajadores. Optar por un tipo de calzado que cumpla con todos los requisitos necesarios para que sean las mejores para garantizar su seguridad y bienestar.